Municipio Cuba /Expatriados » Guía para obtener la residencia permanente en Cuba
  • Guía para obtener la residencia permanente en Cuba

    Guía para obtener la residencia permanente en Cuba

    Si investigas con detalle sobre Cuba y sus ciudadanos, te sorprenderás del potencial educativo y en otras materias que tiene este país.

    En esta breve guía te proporcionaremos información para que conozcas cómo puedes obtener la residencia permanente en la isla.

    También te mostraremos algunos datos que debes considerar si es tu plan establecer tu domicilio en dicho país.

    Qué pasos son necesarios para tramitar la radicación, cuáles son los costos y otras informaciones que serán de tu interés. ¡Sigue leyendo!

    ¿Cómo obtener la residencia permanente?

    La residencia en Cuba tiene sus particularidades a diferencia de otras naciones. Si quieres ingresar al país y no tienes permiso como residente, debes dejar una fianza a favor del Banco Nacional de Cuba. Pero, si obtienes dicha autorización, se te reintegrará el dinero.

    Para que puedas acceder a la residencia por tiempo indefinido en Cuba, tienes que cumplir con los requisitos que marcan las leyes migratorias y el artículo 34 de la Constitución cubana.


    ¿Quién puede acceder?

    La Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería concederá esta condición migratoria a los extranjeros que cumplan con los siguientes requisitos:


    • • Contar con padres o hijos que sean ciudadanos cubanos.

    • • Tener cónyuge que cuente con ciudadanía cubana. En el caso del matrimonio, este debe efectuarse en los términos de las leyes civiles nacionales. En estos casos que hemos citado, te entregarán la visa E-1.


    Documentación solicitada

    En este país se solicitan documentos que en otros países no suele pedirse, ¡que no te tomen por sorpresa! Te proporcionamos la lista para que prepares tu documentación y la presentes en tu solicitud.


    • Análisis clínicos y de sida. Es una de las pruebas médicas que destacan, en vista de que no se pide en otras naciones de manera explícita.

    • Certificado de nacimiento.

    • • Documentación que compruebe tu fuente de ingresos. Cuba desea saber que podrás obtener tu sustento y no representar una carga para las finanzas del país.

    • Certificado de antecedentes penales.

    • Pruebas de aptitudes técnicas. Esto aplica para los extranjeros de 16 años de edad hasta los 60 años.

    • • Carta en la que expongas las razones por las que solicitas ser residente permanente.

    • Pasaporte.

    • • El pago por concepto del trámite.


    Pasos a seguir para tramitar la radicación

    Tienes que realizar este trámite de manera presencial ante las dependencias que te indicaremos a continuación. Presentas los documentos junto con tu solicitud y el pago. Después tendrás que esperar entre tres y seis meses para que puedas obtener la respuesta.


    Lugar de tramitación y costos

    Si te encuentras en Cuba, tienes que ingresar tu solicitud ante la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería. Si te ubicas en el extranjero, puedes solicitar la residencia desde las oficinas consulares ubicadas en el territorio del país.

    Debes cubrir el importe que equivale a 55 dólares americanos por concepto del trámite. Además, debes incluir el pago de 250 pesos cubanos por el sello de timbre.

    Otro costo que debes considerar es el de la traducción oficial. Únicamente se aceptarán documentos que estén traducidos al español. Puedes solicitar más informes sobre este proceso en el consulado cubano que se encuentre en tu país.


    Otros tipos de residencia

    Puedes solicitar la residencia temporal en Cuba, pero recuerda que tienes que dejar la fianza que comentamos al principio. Aunque se te extienda la visa de turista, recuerda que esta no te permite realizar actividades remuneradas en el país y tienes que salir del territorio nacional antes de su vencimiento.

    Al ser residente permanente durante cinco años podrás acceder al derecho de la naturalización como ciudadano de Cuba. Sin embargo, debes renunciar a tu ciudadanía anterior.


    En conclusión

    Cuba es un extraordinario país lleno de color y cultura. Con esta información podrás tomar una decisión acertada si optas por tramitar tu residencia permanente en el país.


      También puedes leer

    - Seis tipos de visa para ingresar a Cuba

    - ¿Cómo obtener la ciudadanía cubana por naturalización?

    - Carné de Identidad vs. Tarjeta del Menor: similitudes y diferencias