Municipio Cuba /Certificados » Certificado de Antecedentes Penales: ¿qué es y cómo obtenerlo?

Certificado de Antecedentes Penales: ¿qué es y cómo obtenerlo?

Antecedentes Penales

En Cuba, al igual que en el resto del mundo, existe un documento que certifica que los ciudadanos tienen o no antecedentes penales. Esto quiere que cometieron algún ilícito ante la Justicia y ello quedó firme en una sentencia o causa judicial.

El Certificado de Antecedentes Penales en Cuba es un documento que puede ser un requisito obligatorio para poder realizar diversos procedimientos administrativos en el interior o exterior del país. Es por ello que en este artículo vamos a contarte entre otras cosas qué sanciones abarca, en qué casos puede ser requerido y cómo se puede solicitar.


¿Qué es un Certificado de Antecedentes Penales?

Empecemos por lo más importante. Un Certificado de Antecedentes Penales es un documento que deja constancia de que la persona en su historial está libre o no de toda causa o ilícito.

Los antecedentes penales surgen a partir de una sentencia firme dictada por la Justicia y pueden incluir sanciones privativas de libertad o las subsidiarias, cuando por ejemplo se alude a la responsabilidad de hacer frente a una deuda, excepto cuando se trata de una multa inferior a las 200 cuotas y la amonestación.

El resto de las condenas dan lugar a los antecedentes penales, que son las sanciones impuestas por sentencias firmes dictadas por los Tribunales Populares, Tribunales Militares y Tribunales Extranjeros, cuando la sanción de estos últimos se refieran a ciudadanos cubanos.


1. Tipos de sanciones

Según el artículo 66 del Código Penal de Cuba, constituyen antecedentes penales y, en consecuencia, se inscriben en el Registro Central de Sancionados:

  • a) las sanciones impuestas en sentencia firme por los Tribunales Populares, con excepción de la de amonestación, así como de la de multa inferior a doscientas cuotas.

  • b) las sanciones impuestas por los Tribunales Militares por delitos no militares, con excepción de la de amonestación, así como de la de multa inferior a doscientas cuotas;

  • c) las sanciones impuestas por los Tribunales Militares por delitos militares, cuando expresamente así se disponga en la propia sentencia;

  • d) las sanciones aplicadas a ciudadanos cubanos por tribunales extranjeros, en los casos y con las condiciones establecidas en los reglamentos.

Por ende, una certificación de antecedentes penales es un papel que acredita la inexistencia de cualquier sanción de las que ya mencionamos. Se trata de un documento legal y válido que constituye una garantía frente a la Justicia y otros organismos.


2. Inscripción de Antecedentes penales y categorías

Los antecedentes penales se inscriben en el Registro Central de Sancionados (RCS) y existen cinco categorías de Certificaciones de Antecedentes Penales:

  • • Nacional Personal

  • • Nacional Por Organismo

  • • Exterior Personal

  • • Exterior Por Organismo

  • • Exentas


  • 3. ¿Para qué puede ser necesario?

    Usualmente el Certificado de Antecedentes Penales es uno de los documentos solicitados para obtener un trabajo, aunque en Cuba no es un requisito y puede ser solicitado para ciertas categorías ocupacionales.

    La expedición del certificado puede ser ya sea personal o para un organismo tanto del interior como exterior del país, como ya especificamos previamente.

    Sin embargo, en la isla, como en muchos otros países, el certificado es necesario para obtener diversas visas o para regular la situación migratoria de los que abandonan el país para residir fuera.

    Eventualmente también es necesario para realizar estudios o para conseguir un empleo en el extranjero. Del mismo modo, es posible que los extranjeros que hayan residido en la isla temporalmente lo requieran para procedimientos similares.

    En caso de residir en el extranjero a través de una tercera persona que se encuentre en Cuba, en cualquiera de las oficinas de Consultoría Jurídica Internacional que indicaremos en este artículo.


    4. ¿Quién lo puede solicitar?

    Pueden solicitar Certificaciones de Antecedentes Penales los ciudadanos cubanos mayores de dieciséis (16) años y los extranjeros residentes temporal o permanentemente en el país.


    5. ¿Dónde se solicita?

    En Cuba la certificación de antecedentes penales para surtir efecto legal en el territorio nacional se solicita en las Direcciones Provinciales de Justicia. Allí se expiden los documentos que dejan constancia del historial del ciudadano.

    El servicio de obtención y legalización de la certificación de antecedentes penales de ciudadanos cubanos o extranjeros, para surtir efectos fuera del territorio nacional, se contrata solamente con las sucursales de la sociedad civil de servicios “Consultoría Jurídica Internacional S.A.”, o en el extranjero a través de las oficinas consulares cubanas; según establece la Resolución No. 510/2020 del Ministerio de Justicia.


    6. ¿Cómo solicitar el documento en el interior del país?

    Para los casos en los que el Certificado de Antecedentes Penales tenga efecto en el interior del país, el documento debe solicitarse en la sede más cercana de las Direcciones Provinciales de Justicia, órganos locales del Ministerio de Justicia de la isla.

    El horario de atención en todas las sedes de las direcciones es de lunes a viernes de 8:30 de la mañana a 1:30 de la tarde.


    Certificación online: ¿cómo hacer la solicitud?

    Cabe mencionar que en este caso la solicitud también se puede realizar por Internet. Aquí dejamos el enlace de la página para hacer la solicitud.


    Certificación para presentar en el exterior

    Para los casos en los que el certificado surta efectos fuera de la isla, el documento debe tramitarse en alguna sucursal de la organización civil de servicios “Consultoría Jurídica Internacional S.A.”

    El horario de atención en todas las sucursales de la consultoría es de lunes a viernes de 8:30 de la mañana a 4:00 de la tarde.

    Finalmente, los nacionales o extranjeros que deseen obtener el Certificado de Antecedentes Penales fuera del país, deben solicitar el documento en la oficina consular cubana respectiva.


    Costo del documento de antecedentes

    El costo del Certificado de Antecedentes Penales depende de si el documento tendrá efectos al interior o al exterior de la isla.

    Para los casos en los que el documento surta efectos al interior del país, el único costo a considerar es el impuesto de los sellos de timbre, cuyo valor es de $5.00 pesos cubanos.

    Para los casos en los que el certificado tenga efectos fuera de la isla, el servicio de la emisión del documento es de $1, 250.00 pesos cubanos. El impuesto del documento también es de $5.00. Para que el Certificado de Antecedentes Penales surta efectos requiere un procedimiento adicional de legalización, cuyo costo en todos los casos, como nacional o extranjero dentro o fuera del país, es de $375 pesos cubanos.


    Los requisitos para poder tramitarlo


    • Carné de Identidad.

    • • Sellos del impuesto del timbre.

    • • Pago por la emisión del documento (en los casos en los que el documento surta efectos fuera del país).


    ¿Cuál es el periodo de vigencia?

    El Certificado de Antecedentes Penales tiene un periodo de vigencia de seis meses después de la fecha de la emisión del documento.


    Tiempo de entrega

    El Certificado de Antecedentes Penales es entregado entre 17 y 30 días hábiles después de la solicitud del documento. Si el trámite se realiza en la Habana, el periodo de espera es menor y varía entre 3 y 17 días hábiles luego de solicitar el certificado.


    Entonces…

    Como ya leíste, solicitar el Certificado de Antecedentes Penales en Cuba no es un procedimiento administrativo complejo y hasta lo puedes hacer de forma online a través de la página del Ministerio de Justicia. Y si tenés preguntas siempre podés consultar con un especialista que pueda ayudarte a esclarecer dudas.