Municipio Cuba /Identificacion » Carné de Identidad cubano: ¿qué es y cómo tramitarlo?

Carné de Identidad cubano: ¿qué es y cómo tramitarlo?

Carné de Identidad Cuba

Todos los países del mundo cuentan con un sistema de registro de sus ciudadanos a través de un documento de identidad que los identifica de forma personal e inequívoca y los convierte en personas con derechos y deberes dentro del Estado.

En la mayoría de los casos el documento de identidad está compuesto por un número de varios dígitos e incluso por letras en el que aparecen, además, los datos de identificación de la persona en cuestión, junto con su huella dactilar.

El Carné de Identidad (CI), también llamado Cédula de Identidad, es el documento de identificación que deben obligatoriamente tramitar todas las personas mayores de 16 años residentes en el territorio nacional.

Se trata del documento posterior al que se obtiene luego del nacimiento. En Cuba todos los ciudadanos reciben la Tarjeta del Menor cuando son inscriptos en el Registro del Estado Civil. Pero al cumplir la mayoría de edad, que es a los 16 años, se debe cambiar por el Carné de Identidad.

En este artículo realizaremos un repaso de la historia del documento y además vamos a contarte cuáles son los requisitos y costos para obtenerlo. Asimismo, en qué oficinas es posible solicitarlo y cuáles son los tiempos de espera para su obtención.


Carné de Identidad o Cédula de Identidad

El Carné de Identidad o Cédula de Identidad es un documento en el que se registran los datos básicos de la identidad de cualquier ciudadano que haya llegado a la mayoría de edad.

En Cuba todos los ciudadanos que llegan a los 16 años pueden tramitar su carné, que se distingue por añadir datos biométricos a la información básica de la identidad de los ciudadanos. Más adelante te indicaremos sus características.

Pero además de identificarnos, el Carné de Identidad posibilita por ejemplo acceder a una banca, recibir atención médica, casarse, inscribirse para realizar determinadas actividades, estudiar, votar, etcétera.


El primer Carné de Identidad

Tal como señala la publicación Postdata.club, a la que refiere el Ministerio del Interior de Cuba, fue en el 1963 que se comenzó a pensar en la creación de un documento de identidad que pudiera registrar a los ciudadanos en el sistema, hecho que se terminó concretando cinco años después del censo integral de población que llevó a cabo en septiembre de 1970.

El 12 de febrero de 1975 se entregaron los primeros Carné de Identidad a 20 trabajadores cubanos, acorde a la Ley 1234 del Carné de Identidad y Registro de la Población, que fue promulgada el 15 de junio de 1971 y ampliada por la Ley 1278 del 13 de septiembre de 1974 y la Resolución 18 que es su Reglamento.

El Carné de Identidad, que en sus inicios era una especie de libro con varias páginas, fue mutando a lo largo de los años hasta convertirse en lo que es en la actualidad: una tarjeta de policarbonato, sobre la que están impresos en láser los datos personales de cada persona.

El último cambio de formato se realizó en el 2015 y tal como indica la legislación cubana, todos los ciudadanos deben poseer, portar y mostrar el Carné de Identidad.


¿Cuáles son sus características principales?

Según información oficial que se desprende de la Gaceta Oficial de Cuba, el carné de identidad presenta las siguientes características:

  • 1. Número de identidad permanente.

  • 2. Primer nombre.

  • 3. Segundo nombre.

  • 4. Primer apellido.

  • 5. Segundo apellido.

  • 6. Nombre de los padres.

  • 7. Sexo.

  • 8. Fecha de vencimiento.

  • 9. Registro Civil: municipio/provincia.

  • 10. Tomo.

  • 11. Folio.

  • 12. Año de asiento.

  • 13. Foto digital.

  • 14. Firma digital


Carné de Identidad

¿Dónde se tramita el Carné de Identidad?

El trámite es presencial y se debe realizar en cualquier oficina de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería de Cuba.

Para solicitar cualquier información adicional es posible comunicarse a través de las siguientes vías:

- Teléfono: 18808

- Correo electrónico: diieminintcuba@rem.cu


¿Cuál es el costo del documento?

El Carné de Identidad tiene un costo de $25.00 pesos cubanos.


Otros requisitos

Además de tener dieciséis años, los interesados en tramitar el documento deberán presentarse en persona, junto a uno de sus padres o tutor legal y pagar el dinero correspondiente.

El carné de identidad podrá ser tramitado también, tal como refiere el sitio Cuba Trámite, también por deterioro, subsanación, cambio legal o cambio de domicilio. Para ello será necesario portar el certificado de nacimiento emitido por el Registro Civil, con el mismo costo antes referido.

De no presentarse ningún inconveniente, el documento será entregado el día mismo de la solicitud o en no más de quince días hábiles después de esa fecha.


Para concluir

El Carné de Identidad es uno de los documentos obligatorios que todos los ciudadanos cubanos deben tramitar y llevar consigo siempre. Gracias a este documento estaremos habilitados además a realizar una serie de actividades y trámites, al estar documentados en el territorio nacional.


    También podés leer

- Cómo obtener un Certificado de Nacimiento

- Cómo solicitar el cambio de domicilio en Cuba

- ¿Cómo obtener la ciudadanía cubana por naturalización?