Municipio Cuba /Domicilio » Cómo solicitar el cambio de domicilio en Cuba

Cómo solicitar el cambio de domicilio en Cuba

Cómo solicitar el cambio de domicilio en Cuba

Como ciudadano cubano debes cumplir con la obligación de contar con tu carné de identidad. En este documento tiene que aparecer el domicilio actual en el que vives.

Si todavía no has realizado este trámite, te invitamos a leer este artículo y así conocer más sobre el procedimiento administrativo para que cumplas con esta responsabilidad civil.

En dónde se realiza el cambio, qué documentos son indispensables y otras claves que serán de ayuda al momento de formalizar el trámite.


Cómo es el procedimiento

El cambio de vivienda es uno de los motivos por los que debes solicitar una carné de identidad nuevo. Si la modificación la harás de forma permanente, tienes que cumplir con los requisitos que citaremos en ese artículo. El mismo caso aplica si cambiarás de vivienda durante un mes y hasta un año.


Qué pasos hay que seguir

Tienes que presentarte en las oficinas de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería cubana. Ahí llevarás los documentos que te indicaremos junto con su pago.


A tener en cuenta

Además de presentar los recaudos, deberás acudir con el dueño del inmueble para que haga constar la temporalidad de tu residencia y la veracidad de tus afirmaciones. En caso de que sean varios propietarios, pueden hacer un acuerdo en el que se indique que habrá un representante, el cual deberá presentarse con el solicitante. Recuerda que esto aplica si vivirás en la propiedad mediante alquiler.


¿En qué organismo se realiza?

En Cuba, realizarás este trámite ante la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería. Puedes investigar en su sitio web sobre la oficina más cercana a tu domicilio. No olvides que el trámite es personal, por lo que no podrás ser sustituido por otro individuo para que haga la solicitud por ti.

Por motivo de la pandemia, es posible que haya disposición limitada a los ciudadanos. Por ello, te recomendamos que, antes de presentarte, solicites tu cita por Internet. Si tienes alguna duda sobre este procedimiento, puedes pedir informes vía telefónica a las autoridades.


¿Cuáles son los documentos requeridos?

Comprueba que tus documentos estén en buenas condiciones, sean legibles y que no presenten signos de alteración en su contenido. Estos son los que tienes que presentar:


  • • La cédula de identidad que hasta el momento utilizas para identificarte. Lleva el formato original, ya que será sustituido por uno nuevo.

  • • Comprobante de que eres propietario de la nueva vivienda. Si el inmueble lo ocupas vía alquiler, deberás presentar el contrato de arrendamiento.

  • • Si alquilas la casa, debes acudir a las oficinas con el dueño. Este debe portar su identificación.

  • • El comprobante de pago de derechos.


¿Cuánto tiempo tarda el trámite?

En algunos casos excepcionales, te pueden entregar tu nuevo documento con la nueva dirección en el transcurso del día. Esto es más común cuando la modificación será temporal. Sin embargo, la regla general para los cambios permanentes suele ser hasta 15 días.


¿Cuál es el costo de este trámite?

El proceso implica cubrir el costo de los sellos. Si el cambio será de forma temporal (de 1 a 12 meses) pagarás 5 pesos cubanos. Si la modificación será de forma indefinida, el costo será de 25 pesos.


Información adicional

En la actualidad, no puedes realizar este procedimiento de forma online. Sin embargo, tienes la opción de solicitar una cita para ser atendido a través de la página de Internet de la dependencia receptora del trámite.

Si no cumples con la obligación de informar sobre tu nueva dirección, te expones a multas. Algunas oscilan desde los 200 pesos cubanos hasta los 1000.


Ahora ya sabes

Sé un ciudadano cumplido y notifica sobre tu nuevo domicilio. Recuerda que mantener actualizado este dato te ayudará a acceder a diversos beneficios del gobierno y evitarás sanciones. Comparte esta información con tus amigos que apenas se han cambiado de casa.


Cambio domicilio

    También puedes leer

- Seis tipos de visa para ingresar a Cuba

- Guía para obtener la residencia permanente en Cuba

- Requisitos para solicitar la visa Schengen