Municipio Cuba > Identificacion > Carné de Identidad vs. Tarjeta del Menor: similitudes y diferencias

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

Carné de Identidad vs. Tarjeta del Menor: similitudes y diferencias

Identificación Cuba

Tanto el Carné de Identidad cubano como la Tarjeta de Menor son documentos muy importantes.

Cualquiera de los dos puede ser el responsable de validar tu identidad ante todos los organismos legales, dentro y fuera del país.

En este artículo, te explicaremos de qué tratan, cómo los puedes tramitar, sus requisitos y diferencias.

El carné de identidad cubano

Este documento de identidad se habilita en Cuba apenas llegas a la mayoría de edad, que son los 16 años. Se distingue por tener impresos datos como la fecha de nacimiento, fotografía, firma y datos biométricos.

Requisitos, tiempo de espera y costos

Para poder tramitar este carné debes tener en cuenta estos aspectos:

• • Solo se puede tramitar a los 16 años como mínimo.
  • • Debes ir acompañado de tu tutor legal en caso de ser la primera vez.
  • • Consignar el valor de $ 25.00 pesos cubanos para el costo de los sellos.
  • • El documento te será otorgado en el transcurso de 15 días laborales.

¿Cómo se obtiene el carné de identidad?

Para realizar el procedimiento correctamente, puedes seguir este paso a paso con algunas recomendaciones:

• Agenda una cita en las oficinas de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería de Cuba (DIIE)
  • Ten listo y disponible el dinero de los sellos, que es el más importante. Por otro lado, no es necesario que lleves una foto tuya.
  • Debes tener en mano todos tus documentos legales (Nacimiento o Tarjeta del Menor) y los de tu tutor por si llegase a ser necesario. Después de la cita, sólo tendrás que esperar 15 días.

¿Por qué es necesario contar con este carné?

La Cédula de Identidad es muy importante para que te puedan reconocer como una persona legal. Te la pedirán cuando solicites trabajo, préstamos bancarios, cuando desees ir de viaje y demás.

Tarjeta del menor en Cuba

Este es el documento que se les otorga a tus hijos transcurrido un año desde su nacimiento. Este carné los identificará hasta los 16 años como residentes de Cuba y podrán acceder con él a los beneficios que otorgue el gobierno.

Requisitos, tiempo de espera y costos

Para tramitar este documento, como tutor legal debes tener en cuenta:

• • Estar presente al momento del trámite y pagar $ 5.00 pesos cubanos.
  • • Tener tus documentos legales disponibles y cerca, por si llegan a ser requeridos. Esto es más que todo cuando se requiere de un cambio de información.
  • • Tener una foto de tamaño 4 x 5 cm.
  • • El tiempo de espera es de 1 a 15 días.

Este procedimiento se hace igual que con el Carné de Identidad, solo que el proceso puede ser hecho exclusivamente por los padres del niño. También se puede hacer en las oficinas de la DIIE.

¿Por qué es importante este documento para los niños?

Con este documento puedes afiliar a tus hijos al sistema de salud y también acceder a algunos beneficios del gobierno. No debes perderlo nunca.

Formatos, características y diferencias de ambos documentos

Ambos documentos son únicos. Esto quiere decir que sólo existe un formato para cada uno.

En cuanto a las diferencias, no hay muchas, ni siquiera en su obtención. La más notoria es que la Tarjeta de Menor es válida hasta los 16 años, mientras que el Carné de Identidad se tramita después de esa edad.

¿Qué es la certificación de nacimiento del menor?

La certificación de nacimiento es el documento que deben firmar y certificar los padres al momento que el niño nace. En este se validan los siguientes datos:

• • Nombre del niño, fecha de nacimiento y tipo de sangre.
  • • Todos los datos personales de los padres o tutores.

También puedes leer: Carné de Identidad cubano: ¿qué es y cómo tramitarlo?

Para concluir

Tanto la Tarjeta del Menor como el Carné de Identidad son documentos indispensables que es necesario tramitar en diferentes momentos y es muy importante que estés al tanto de sus características y cómo es el procedimiento para obtenerlos.

Ahora que ya sabes esto, procura mantener todo legal para poder disfrutar de los beneficios que esto puede darte. Recuerda que si tienes dudas puedas consultar a los organismos oficiales o a expertos en la materia que sabrán asesorarte y acompañarte en todo el procedimiento.