Municipio Cuba > Registro > Cómo obtener un Certificado de Divorcio

Cómo tramitar el Certificado de Divorcio en Cuba


El Certificado de Divorcio o Partida de Divorcio es un documento que acredita la ruptura de un vínculo matrimonial, junto con la separación de los bienes de los cónyuges y con la extinción del derecho de sucesión.

Una vez que ya está resuelto el divorcio, queda registrado a través de un acta en el Registro Público o Civil del país en el que se realizó la unión civil y en el que se disolvió.



Cómo tramitar el Certificado de Divorcio en Cuba


Desde luego, el Certificado de Divorcio es un documento necesario para contraer nuevamente matrimonio.

Sin embargo el certificado tiene otras utilidades. Puede ser indispensable, por ejemplo, para cambiar el nombre del beneficiario de alguna cuenta de ahorro o de una póliza de seguros. Cualquiera de estos procedimientos puede tener efectos en el extranjero.

En este artículo explicaremos lo que deben saber aquellos que quieran tramitar su Certificado de Divorcio en Cuba.


¿Dónde se solicita el documento?


El Certificado de Divorcio debe solicitarse en cualquier oficina del Registro del Estado Civil . Si, por el contrario, se requiere el certificado para cualquier procedimiento en el extranjero, debe solicitarse en cualquier oficina del organismo civil Consultoría Jurídica Internacional o de los Bufetes de Servicios Especializados.

En cualquiera de los dos casos los residentes de las provincias Pinar del Río, Mayabeque, Guantánamo, Holguín, Villa Clara y Camagüey pueden hacer su solicitud por Internet.

Deberán ingresar a la página del Ministerio Justicia, ir a la opción de “Servicio en línea”, luego hacer clic en “Registro Civil” y seguir todos los pasos siguientes para obtener la Certificación de Divorcio. Los datos requeridos serán los que refieren a los cónyuges, es decir nombres, fecha de formalización, carné de identidad y la ubicación de la inscripción.


Requisitos para tramitar el documento



  • Carné de Identidad o Extranjería del interesado en tramitar el documento.

  • • Nombres y apellidos de los ciudadanos que terminaron su matrimonio, fecha y lugar de término .

  • • Pago del impuesto correspondiente.


¿Cuál es el tiempo del trámite?


De acuerdo a lo informado oficialmente, la expedición del certificado puede tardar entre dos, cinco y quince días hábiles después de la fecha de la solicitud. La espera depende de si el divorcio fue asentado o no en el mismo registro en el que se lo solicita y de si el documento está registrado en el Sistema Integral de Registro Civil.


¿Cuál es el costo del documento?


El certificado puede ser requerido para presentar dentro del territorio nacional o fuera de Cuba. Si se presenta fuera del país, entonces, el documento deberá ser legalizado. Según se informó a este sitio, el impuesto para el territorio nacional es de 5 pesos cubanos en sello de timbre, mientras que, si se legaliza en otro país a través de Consultoría Jurídica Internacional, se deberá pagar 20 pesos en sello de timbre más la legalización que es de 375 pesos cubanos. En cambio, si el solicitante no se encuentra en Cuba, el costo será de 120 pesos en sello de timbre por el impuesto sobre el documento, más la legalización que será un sello de timbre de 20 pesos en moneda extranjera, más 375 pesos cubanos adicionales por la legalización.


Ahora ya sabes


Una vez que el divorcio está asentado, tramitar el certificado puede resultar útil para diversos procedimientos y hasta inclusive para presentar en el extranjero. Si aún tienes dudas al respecto, puedes acudir a profesionales en la materia que te asesorarán con mayor precisión. ¡Te deseamos éxitos con la obtención del Certificado de Divorcio!



Solicitud de Acta en caso de Extravío o Pérdida: https://www.municipio-cuba.com/extravio-perdida-acta.html



    También puedes leer

- Seis tipos de visa para ingresar a Cuba

- Guía para obtener la residencia permanente en Cuba

- Requisitos para solicitar la visa Schengen