Municipio Cuba /Registro » Cómo obtener un Certificado de Defunción

Cómo solicitar un Certificado de Defunción en Cuba

Cómo solicitar un Certificado de Defunción en Cuba

El Certificado de Defunción es un documento oficial en el que se acredita la hora, la fecha, el lugar y las causas de muerte de una persona.

Es un registro basado en la documentación que emite el personal médico que constata el fallecimiento de alguien, y que queda asentado en el Registro Civil.

Como documento público, es un registro que sirve a las instituciones estadísticas de todos los países para estimar patrones de padecimientos y causas de muerte en la ciudadanía.

En este artículo te explicaremos todos los detalles que se deben tener en cuenta para tramitar un Certificado de Defunción en Cuba.


¿Cómo solicitar el certificado?

Los certificados de defunción pueden servir, por ejemplo, para saber si la persona fallecida dejó un testamento o entre otras cosas, para tramitar pensiones de viudedad, cancelar cuentas bancarias o para certificar el cambio de la titularidad de propiedades.

En Cuba se pueden tramitar en cualquier oficina del Registro Civil del país, bajo el ala del Ministerio de Justicia. Además, para ciertas provincias el procedimiento se puede realizar en línea, al igual que para obtener el certificado de nacimiento y otros documentos.

Los certificados para presentar en el exterior de Cuba se deben solicitan en cualquier oficina de la organización civil Consultoría Jurídica Internacional o de los Bufetes de Servicios Especializados. En este link adjunto podrás consultar más información en caso de querer contactarte con la entidad.

Solicitud online

Los residentes de las siguientes provincias pueden realizar la solicitud en cualquiera de los dos casos por Internet: Pinar del Río, Mayabeque, Guantánamo, Holguín, Villa Clara y Camagüey.

Para poder hacerlo hay que ingresar al sitio web y dirigirse a la pestaña “Servicio en línea”. Allí darle clic al apartado “Registro del Estado Civil” y luego pulsar “Formulario de Solicitud”.

A continuación, se deberán rellenar los datos del formulario. Es importante aclarar que cuanta más información la persona posea sobre el certificado que solicita (N° de folio, tomo y registro civil donde se tramitó), más rápido obtendrá el documento.

Podrán solicitar certificaciones según el tipo, las personas siguientes

  • • El titular de la inscripción.

  • • Los familiares: padres, hijos, hermanos, abuelos, nietos, tíos, cónyuges o viudos.

  • • Otras personas interesadas que deben autorizar a recoger.

  • Datos requeridos para la solicitud

    Desde la Dirección Provincial De Justicia La Habana indicaron a este sitio que para solicitar el certificado de defución hay que aportar la siguiente información:


    • • Lugar donde fallece la persona, nombre y apellidos del fallecido, fecha de la defunción: día, mes y año, hasta el 31/08/2021 la inscripción se realizaba por donde fallecía la persona, a partir del 1/09/2021 la inscripción se realiza por donde se vela al fallecido, según la resolución 240/2021 del Ministro de Justicia).


    Costo del certificado

    En relación al costo dejaron saber que, si el certificado es para presentar fuera de Cuba, habrá que analizar si existe o no un convenio con dicho país. En tal sentido, si tiene que realizarse una legalización, el costo para el territorio nacional es de 5 pesos en sello de timbre. Mientras que, para otro país, hay que hacerlo mediante la Consultoría Jurídica Internacional y se abona 20 pesos en sello de tiempo más la legalización que es de 375 pesos cubanos.

    Ahora bien, si la persona que realiza la solicitud no está dentro del territorio nacional debe pagar 120 pesos en sello de timbre por el impuesto sobre documento (ya que se califica por estatus migratorio de la persona) más la legalización que constaría de un sello de timbre de 20 pesos en moneda extranjera (o llevada a razón de 25 pesos cubanos serían 500 pesos moneda nacional que es el impuesto sobre documentos) más los 375 pesos moneda nacional de la legalización.


    ¿En cuánto tiempo se tramita?

    El tiempo de espera, según consigna el sitio Cuba Trámite, puede variar entre dos y quince días hábiles. La demora depende de si el certificado fue asentado originalmente en el registro particular en el que se lo solicita, y de si el documento figura o no en el Sistema Integral de Registro Civil (SIREC), la base de datos nacional de todos los registros de Cuba.

    Un aspecto importante es que las certificaciones en el Registro Civil no tienen vencimiento, excepto las de soltería y capacidad legal. Así quedó estipulado a través de la Resolución 115/220 del Ministerio de Justicia. En el caso de un certificado de defunción que se solicite para ciudadanía, en la mayoría de los casos se solicitará una certificación literal.


    Para concluir

    Obtener el documento no es complejo y en algunos casos hasta se puede solicitar de manera online. Si tienes dudas recorda que siempre es posible acudir a expertos que puedan hacer un seguimiento de cerca y resolver tus consultas. Esperamos que puedas tramitar el documento de forma sencilla y que la información te haya sido de utilidad.


      También podés leer

    - Cómo obtener un Certificado de Nacimiento

    - Cómo solicitar el cambio de domicilio en Cuba

    - ¿Cómo obtener la ciudadanía cubana por naturalización?