Municipio Cuba /registro » Cómo obtener la Certificación de Fe de Soltería

¿Está en tus planes casarte pronto? Para que resulte como lo deseas, es importante que consideres la parte legal. Por ello, te invitamos a conocer sobre el proceso para solicitar tu Certificado de fe de Soltería.



Cómo obtener la Certificación de fe de Soltería en Cuba


¿Qué es la certificación de fe de soltería?


Es un documento emitido por el Registro del Estado Civil en el que se hace constar que no existe inscripción alguna de un matrimonio del que hayas formado parte. Gracias a esta condición es que estás en posibilidad legal de casarte.


¿Cuál es el PROCEDIMIENTO para obtenerlo en línea?


Si perteneces a las provincias que tienen habilitado este servicio como por ejemplo: Guantánamo, Camagüey y Villa Clara, podrás pedir tu certificación en la página del Ministerio de Justicia. Para ello debes completar el Formulario de solicitud de certificaciones del Registro del Estado Civil. Ingresas tus datos y se te avisará para que lo recojas en la oficina que se te indique.


¿En qué otros casos se puede obtener el documento online?


Puedes obtenerlo con bufetes especializados en derecho civil. Muchos de ellos te ofrecen el servicio a través de su sitio web. Únicamente hay que cumplir con el pago de los timbres.

También podrás solicitarlo en el caso de que te encuentres en el extranjero y requieras darle efectos en otro país. En ese caso podrás contactar al Consulado de Cuba de la Nación en la que te ubiques para conocer sí tu documento está disponible de forma online.


¿Dónde puedes tramitar el documento de forma presencial?


Podrás pedir este documento en las Oficinas del Registro del Estado Civil.Puedes consultar en el sitio web de dicha entidad, para que conozcas la ubicación de sus instalaciones más cercanas a tu hogar.


¿Qué DOCUMENTOS requieres para solicitar la certificación?


Deberás presentar copia y original de tu Carnet de Identidad. En caso de ser un extranjero que radica en el País, tendrás que proporcionar tu documento migratorio y tu pasaporte. Es conveniente que también lleves tu Certificado de Nacimiento, ya que se tomarán datos como los nombres de tus progenitores.

Si en el pasado estuviste casado y has hecho el divorcio, es importante que presentes la Constancia de Divorcio. Con esto agilizarás el proceso para la emisión de tu Certificado de Soltería.


¿Ante que ORGANISMO se realiza el trámite?


Este documento puedes solicitarlo en las oficinas del Registro del Estado Civil que corresponda a tu domicilio. Si lo haces en línea, deberás ingresar tu petición en el portal del Ministerio de Justicia de Cuba.


¿QUIÉNES pueden solicitar la certificación?


Todos los ciudadanos cubanos pueden pedir a la autoridad civil que se les emita este documento. Para ello deben cumplir con el requisito de no haber contraído matrimonio hasta la fecha en que se solicite el documento. Pueden pedirlo también los divorciados con sentencia que así lo dictamine, ya que están en posibilidad legal de volverse a casar.


¿Tiene algún COSTO este documento?


Sí, debes pagar una contribución por la emisión de la certificación. El pago correspondiente será de 1250 pesos cubanos; misma tarifa que se paga por los certificados de nacimiento.


Tiempo de expedición de la certificación


Para que se te emita la certificación puede transcurrir un plazo de 2 hasta 15 días hábiles. Este documento tiene un período de vigencia que se extiende hasta los 6 meses posteriores a su emisión.


Ahora ya sabes


Si dentro de tus planes está el matrimonio no debes olvidar la solicitud de tu certificado de fe de soltería. Haz realidad tu sueño con tan solo los pasos correctos.