Municipio Cuba > Certificados > Cómo apostillar tu Documentación Oficial en Cuba

Cómo obtener una apostilla para tus documentos en Cuba

Cómo obtener una apostilla para tus documentos en Cuba

La apostilla es una certificación que tiene por objetivo que un documento emitido por una autoridad cubana sea reconocido legalmente en otros territorios.

Algo imporante que debes recordar es que dicha validez únicamente tendrá lugar en los países que forman parte de la Convención de la Haya.

Si debes utilizar tus documentos originarios de Cuba en otro país, con la apostilla serán válidos automáticamente.

En este artículo, te ofrecemos la información que necesitas para realizar este proceso sin inconvenientes. ¡Sigue leyendo!


Cómo es el procedimiento

La Resolución número 328/17 del Ministerio de Relaciones Exteriores y publicada en la Gaceta Oficial el 14 de marzo de 2018. En este documento se hacen constar los costos y las reglas de operación de la legalización de documentos para que puedan surtir efectos en el extranjero.

Al apostillar un documento se le otorga seguridad jurídica, ya que se certifica que ha sido emitido por autoridad competente de su país. Es de gran utilidad cuando efectúes trámites en otros países, ya que no tendrás que seguir costosos y prolongados juicios para legalizar los actos inscritos en tu documentación.


¿Qué tipos de documentos pueden apostillarse en Cuba?

Este procedimiento puede aplicarse con todo tipo de documentos emitidos por autoridades administrativas de los países de origen. También pueden apostillarse los documentos que han sido certificados por notarios y otros oficiales con fe pública. Esta documentación puede certificarse, ya que pueden ser localizados en un archivo público.

Para que puedan ser apostillados deben haber sido emitidos por funcionarios en ejercicio de sus competencias. Comprueba que el documento contenga los siguientes requisitos:


  • Nombre y firma del funcionario encargado de la dependencia emisora. La firma puede ser autógrafa o también puede tratarse de firma electrónica. Es necesario que se especifique el título o encargo de la persona.

  • • La autoridad que emitió el documento y que contiene en sus libros dicho registro.

  • Fecha de emisión.

  • Denominación del documento: Certificado de matrimonio o de nacimiento, acta de asambleas, constancia de estudios, entre otros.

  • • Si el documento está redactado en un idioma diferente al español, entonces deberás proporcionar la traducción oficial.


¿En qué organismo se realiza?

Este trámite solo se puede efectuar de forma presencial. Tienes que acudir a las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. Los documentos que apostillarás deberás presentarlos primero al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Posteriormente, acudirás al consulado del país en el que utilizarás tu documento. Pagarás los aranceles y se te entregará el certificado en el que conste el apostillamiento.


Costo al apostillar documentos

Los costos varían de acuerdo al tipo de documento a legalizar. Considera que primero deberás pagar por la generación del documento. Por ejemplo, para la obtención de los certificados de matrimonio, nacimiento y defunción te costarán $1250 pesos cubanos.

Una vez que ya tengas el documento a apostillar, ahora deberás pagar $375 pesos cubanos por certificados notariales y registrales. Si son documentos societarios, el costo es de $2500. Considera que estos precios pueden incrementarse por la actualización de ellos.


Cuánto tarda el trámite

Los documentos docentes tardarán aproximadamente 60 días para su apostillamiento. En el caso de los que tienen origen registral o notarial, podrás obtener la legalización dentro de los 30 días posteriores a tu solicitud. Considera estos plazos para que puedas generar tu certificación antes del tiempo en que lo necesitarás.


En conclusión

En Cuba podrás legalizar tus documentos para utilizarlos en otras partes del mundo. La apostilla será de gran utilidad para que tengas éxito en los trámites que efectúes fuera del país.


    También puedes leer

- Seis tipos de visa para ingresar a Cuba

- Guía para obtener la residencia permanente en Cuba

- Requisitos para solicitar la visa Schengen