Municipio Cuba > Registro > Cómo obtener un Certificado de Matrimonio

Cómo solicitar un Certificado de Matrimonio


El Certificado de Matrimonio es un documento oficial que acredita que dos personas están casadas. Es un título que queda asentado en el Registro Público del país en el que se realiza la unión matrimonial, y acceder a él y tramitarlo es un derecho de todos los ciudadanos del mundo.

El Certificado de Matrimonio, por otro lado, es un documento necesario para realizar diversos trámites que te contaremos a lo largo del siguiente artículo.



Certificado de Matrimonio Cuba


¿Para qué sirve el certificado en Cuba?


En Cuba, como en cualquier otro país, el Certificado de Matrimonio es necesario para hacer un cambio legal del nombre de una persona o para probar la legitimidad de un hijo. Eventualmente también es indispensable para realizar una investigación genealógica. El certificado, desde luego, sirve además para terminar el lazo matrimonial y divorciarse. Todos estos procedimientos pueden ser requeridos por ciudadanos naturales o por extranjeros.

El Certificado de Matrimonio también puede surtir efectos en el extranjero. Es necesario, por ejemplo, para los ciudadanos que desean residir temporal o permanentemente en el país de origen de su pareja y deben mostrar para tal efecto su unión matrimonial. También en los procesos de herencia por viudez y en otros trámites semejantes es necesario el certificado.

En este artículo explicaremos todo lo que deben saber quiénes piensen tramitar su Certificado de Matrimonio en Cuba.


1. Formato de los Certificados


Como todo documento emitido en el Registro Público, el Certificado de Matrimonio se puede emitir en los siguientes formatos:

  • Certificación en extracto. Formato que sintetiza los datos esenciales del certificado y añade las eventuales notas marginales que lo alteran sólo si son requeridas.

  • Certificación literal. Formato que presenta una copia fiel del certificado, con sus eventuales notas marginales.

El formato que requiera el solicitante depende de la institución que lo solicite.


2. ¿Dónde se tramita el certificado?


Los certificados de matrimonio que tienen efectos en Cuba se deben tramitar en cualquier oficina del Registro Público de la isla. Todas las sedes del Registro Público prestan atención a los ciudadanos de lunes a viernes, de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

Los certificados requeridos para surtir efectos fuera de la isla deben tramitarse con la sociedad civil Consultoría Jurídica Internacional o con los Bufetes de Servicios Especializados. Las oficinas de esas dos instituciones ofrecen sus servicios de lunes a viernes, de 8:30 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Cabe mencionar que en las provincias Pinar del Río, Mayabeque, Guantánamo, Holguín, Villa Clara y Camagüey el procedimiento en cualquiera de los dos casos se puede realizar por Internet.


3. ¿Cuál es el costo?


El costo del certificado tramitado en el Registro del Estado Civil depende del formato requerido y del tipo de ciudadanía que posea quien lo solicite. Los certificados procesados en la Consultoría Jurídica Internacional o en los Bufetes de Servicios Especializados presentan las mismas tarifas que las del Registro Público, pero suman en todos los casos $1, 250 pesos cubanos por el servicio de la emisión del documento. Los costos en el Registro del Estado Civil son los siguientes:

Certificados solicitados por ciudadanos naturales con residencia permanente en la isla:

  • En extracto. $5.00 pesos cubanos por los Sellos del Timbre que gravan los documentos.

  • Literal. $10.00 pesos cubanos por los sellos.

Certificados requeridos por ciudadanos naturales de residencia temporal en la isla, o por extranjeros de residencia permanente o temporal:

  • En extracto. $125.00 pesos cubanos por los sellos.

  • Literal. $250.00 pesos cubanos.


4. Requisitos para solicitar el documento


  • Carné de Identidad o de Extranjería en el caso de los extranjeros.

  • • Datos básicos de los ciudadanos que contrajeron la unión matrimonial y fecha y lugar del contrato de matrimonio.

  • • Pago por los Sellos del Timbre y por el servicio de la emisión del documento en los casos necesarios.


5. Tiempos de entrega


El Certificado de Matrimonio es otorgado en el Registro del Estado Civil entre dos y quince días hábiles después de la fecha de la solicitud. El tiempo de espera depende sobre todo de si el contrato matrimonial está registrado en el Sistema Integral de Registro Civil, la base de datos de los registros públicos de la isla, y de si el contrato fue realizado o no en el registro particular en el que se solicita el certificado.


Ahora ya sabes


El Certificado de Matrimonio se tramita en el Registro Civil, en caso de ser necesario para cualquier procedimiento en el país y de ser requerido para presentar en el exterior, se puede solicitar, como ya te hemos contado en las sucursales de Consultoría Internacional o en los Bufetes de Servicios Especializados.

En el último de los casos deberán estar legalizados en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) y en el consulado de Cuba del país donde se encuentra el solicitante.

Su solicitud puede estar motivada por diversos fines y es un procedimiento sencillo que puedes realizar por tu cuenta. Aunque como ya sabes, en caso de dudas, siempre es posible acudir a expertos en la materia que puedan asesorarte y resolver tus consultas. Esperamos que puedas obtener el certificado sin problema.


Solicitud de Acta en caso de Extravío o Pérdida: https://www.municipio-cuba.com/extravio-perdida-acta.html