Municipio Cuba > Expatriados > Cómo solicitar o renovar tu Pasaporte si estás fuera de Cuba

¿Cómo solicitar el pasaporte desde el exterior?

¿Cómo solicitar el pasaporte desde el exterior?

¿Eres de Cuba y desconoces el procedimiento adecuado para la generación de tu pasaporte en el extranjero?

En este artículo informativo, aprenderás la manera correcta de solicitar este documento tan importante para identificarte fuera del país. Si reúnes los requisitos, podrás generarlo sin dificultades.

Te contamos a continuación todos los pasos que deberás seguir para poder solicitarlo correctamente sin dificultades.


¿Cómo solicitar el pasaporte desde el exterior?

El Reglamento de la Ley de Migración señala que los cubanos que cuenten con pasaporte deben renovarlo antes de que venzan. Su vigencia inicial es de dos años, pero puede prorrogarse hasta un total de seis años. Debes mantenerlo al día para que no te veas impedido de ingresar a territorio cubano.

Evita contratiempos en tu regreso a Cuba y conoce los procedimientos que debes seguir para efectuar este trámite con éxito. Te informaremos sobre los documentos y los requisitos que debes cumplir.


¿Cómo se realiza el procedimiento?

El pasaporte cubano es para aquellos residentes de Cuba que tienen que efectuar viajes hacia el exterior. En el extranjero debes solicitarlo de forma presencial con la documentación que más adelante indicaremos.

Debes llevar tus documentos y tu pasaporte a punto de vencer al consulado cubano que corresponda al territorio en el que te encuentres.

Lamentablemente, Cuba todavía no habilita la opción de iniciar el trámite en línea. Sin embargo, en la página del gobierno de este país puedes consultar sobre la dirección de los consulados.


¿Qué documentos se deben presentar?

Debes ir personalmente y proporcionar la siguiente documentación legible y en buen estado.


  • Carné de identidad del interesado.

  • • Sellos del timbre.

  • • Modelo de solicitud consular, el cual te lo proporcionarán en el consulado.

  • • Presentar el pasaporte a renovar.


¿Cuáles son los costos?

Lo mejor es que compruebes los costos antes de realizar el procedimiento. Debes realizar el pago de los sellos de timbre, los cuales pueden ascender a $ 2500 pesos cubanos. También tienes que efectuar el pago del arancel consular, que suele expresarse en la moneda de curso legal en el que se encuentra el consulado.

Por ejemplo, si tramitarás tu pasaporte en México, deberás pagar $4,600 pesos mexicanos por la renovación de tu pasaporte. Como el depósito se efectuará en una cuenta bancaria ubicada en territorio mexicano, el costo se expresa en pesos de dicho país.


¿En qué tiempo expiden el pasaporte?

El tiempo de expedición del pasaporte por parte de los consulados cubanos puede variar de una dependencia a otra. Te recomendamos que consultes vía telefónica al consulado de tu interés para que sepas cuánto tiempo puede tardar. Por lo general, suele demorar entre 15 días a un mes.


Información adicional de utilidad

Cuando se te crea un nuevo pasaporte, te toman tus datos biométricos como son las huellas y una foto. Por esta razón, tienes que presentarte en las instalaciones de los consulados cubanos o donde tramites tu documento.

En caso de que tu pasaporte tenga fecha de vencimiento a partir del día 19 de marzo de 2020 y te encuentres fuera del país, tienes una prórroga hasta el 12 de octubre de 2021. Esto solo aplica para quienes se les vence el periodo de 24 meses. Sin embargo, no esperes hasta esa fecha para hacerlo, ya que podrías encontrarte con oficinas saturadas a último momento.


Para concluir

Tu pasaporte cubano debe estar al día. Si está a punto de vencerse, no dejes pasar más tiempo y renuévalo. Evita las dificultades al momento de ingresar al país o al identificarte en territorios extranjeros. Aplica la información que te hemos brindado y tendrás éxito en tu trámite.


    También puedes leer

- Guía para obtener tu pasaporte cubano

- Certificado de Antecedentes Penales: ¿qué es y cómo obtenerlo?

- Carné de Identidad cubano: ¿qué es y cómo tramitarlo?