Municipio Cuba > Identificacion > Identidad de Género: La pelea por los derechos

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

En la actualidad Cuba no cuenta con una Ley de Identidad de Género, aunque en la región del Caribe es uno de los países más avanzados en la materia. A través de distintos hechos el país ha marcado avances significativos en cuanto a legislación y acciones concretas vinculadas al género. En este artículo repasamos los principales avances, cuándo y cómo se dieron y si el país podría tener una Ley de Identidad de Género.

Identidad de Género Cuba

Diversidad sexual

Cuba ha tenido distintas formas de considerar la diversidad sexual en el país. Gracias al Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) dirigido por Mariela Castro, Cuba ha reformado distintas cuestiones vinculadas a los derechos y la visibilidad pública de la diversidad de orientaciones sexuales y sobre todo de identidades de género.

Entre las “victorias” que ha conseguido la isla en materia de género, se pueden destacar que se proscriben constitucionalmente la discriminación por razones de orientación sexual e identidad de género; se permite el matrimonio homosexual, es decir las uniones entre personas del mismo sexo; las personas trans pueden cambiar su nombre; la adopoción homoparental y la gestación subrogada no comercial también están permitidas.

Estos logros ubican a Cuba en el primer país del Caribe y en octavo de Latinoamérica en cuanto a materia de derechos sexuales y reproductivos para personas de la comunidad LGBTIQ+. Además es el primer estado comunista que garantiza derechos concretos en cuanto a sexualidad e identidad de género.

Matrimonio igualitario

El matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en Cuba desde el 27 de septiembre de 2022, luego de ser aprobado el nuevo Código de las Familias. Los artículos 81 y 82 hacen referencia a las familias en la Constitución de la República de Cuba que se promulgó en el año 2019.

En 2015 se habían realizado bodas simbólicas con el fin de fomentar el debate sobre las uniones en la isla. Este fue el inicio para darle una mayor visibilidad al colectivo LGBTI.

Identidad de Género Cuba

Familia homoparental

Con la misma modificación del Código de las Familias en el año 2022 se habilitó la familia homoparental, es decir aquella donde una pareja de dos hombres o de dos mujeres se convierten en progenitores.

Al mismo tiempo en Cuba se permitió la adopción y acceso igualitario a técnicas de reproducción asistida para estas familias.

Cambio de nombre

En Cuba las personas trans pueden cambiar su nombre. Según el Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe se derogó la Instrucción #1 de 2022 del Ministerio de Justicia del 2012. Allí se supeditaba el cambio de nombre para las personas trans al cambio de sexo, a raíz de una cirugía de adecuación genital.

Una persona trans para cambiar su nombre debe presentar la documentación que establece la ley como requisitos legales:

  • Certificación de Nacimiento.
  • Certificación de Antecedentes Penales.
  • Documentación que acredite que es conocida por el nombre que interesa colocarse.
  • Declaración Jurada realizada en una notaría con la presencia de, al menos, dos testigos que dan fe del conocimiento público y social del nombre que le interesa colocarse a la persona trans.

Legislación contra la violencia de género

Sin dudas otro de los triunfos en materia de género en Cuba es la legislación en contra de la violencia de género. El Código Penal vigente desde el 1 de diciembre de 2022 establece una definición sobre este tipo de violencia.

En el artículo 345.2 se presentan sanciones a quienes den muerte a una mujer como consecuencia de la violencia de género. También en los artículos 80.1(n) y 80.2 se establece que son agravantes cometer un delito por motivos de violencia de género.

Identidad de Género Cuba

Ahora ya sabes

Si bien Cuba no cuenta con una ley de Identidad de Género, es un país que ha avanzado mucho en materia de género. De concretarse la legislación sería cumplir con el Artículo 42 de la Constitución que entró en vigor en abril de 2019 que hace referencia justamente a la igualdad de las personas.

A través de distintas iniciativas, como las mencionadas en este artículo, la isla ha otorgado distintos derechos a estos grupos en los últimos años. Cuba es el primer país del Caribe y el octavo de Latinoamérica en cuanto a materia de derechos sexuales. Desde la comunidad LGBTIQ+ de la isla continúan con la promoción y lucha para aumentar y concretar deudas pendientes para estos colectivos.