Municipio Cuba /Certificados » Cuba: cómo cancelar los Antecedentes Penales

Cuba: cómo cancelar los antecedentes penales

Cancelar antecedentes penales Cuba

Los Antecedentes Penales son las sanciones impuestas por sentencias firmes de los Tribunales Populares, Militares y Extranjeros, cuando la sanción de estos últimos se refiera a ciudadanos cubanos que se inscriben en el Registro Central de Sancionados (RCS), con excepción de las amonestaciones y multas inferiores a doscientas cuotas.

La información sobre antecedentes penales se encuentra a tu disposición en el RCS, que depende de la Unidad de Registros Centrales y de Atención a la Inversión Extranjera, ambos pertenecientes al Ministerio de Justicia de la República de Cuba.

Dada su condición de registro público de personas naturales se ocupa de la inscripción de las certificaciones de sentencias firmes recibidas por parte del Sistema de Tribunales y que constituyen antecedentes penales. Atento a ello, el RCS certifica los antecedentes penales y los cancela de conformidad con las normas legales vigentes. Emitiendo también dictámenes en respuesta a consultas en materia de antecedentes penales.


Cancelación de tus antecentes penales

La cancelación de tus antecedentes penales en la República de Cuba es la eliminación de las inscripciones de las sanciones impuestas por el Sistema de Tribunales y que constan en la base de datos automatizada y archivo físico del RCS.

Tus antecedentes penales se cancelan de Oficio o a instancia del propio sancionado y debe ser autorizada de conformidad con lo dispuesto en esta materia por el Ministerio de Justicia.


Tipos de cancelación

El artículo 66 del Código Penal de Cuba establece que los antecedentes penales se cancelan, por el Ministerio de Justicia siempre que se hayan cumplido los siguientes requisitos:

  • • Haber extinguido todas las sanciones impuestas, ya sea por cumplimiento o, en caso de indulto, remisión condicional o libertad condicional, por haber decusado el término en que debieron haber quedado cumplidas.

  • • Haber satisfecho totalmente el sancionado la responsabilidad civil.

  • • Haber transcurrido, después de extinguida la sanción, el término que, según la cuantía o naturaleza de la impuesta, se dispone en el punto siguiente.

  • • Haber observado el sancionado con posterioridad al cumplimiento de la sentencia, o desde que fue indultado, remitida la sanción o puesto en libertad condicional, una conducta ajustada a las normas de la convivencia social y una actitud honrada ante el trabajo.

Por otro lado, el artículo 67 establece los términos que deben transcurrir para la cancelación de los antecedentes penales y que deben corresponder al siguiente escalado:

  • • Diez años, cuando la sanción impuesta sea la de privación de libertad, de diez años y un día a treinta años.

  • • Ocho años, cuando la sanción impuesta sea la de privación de libertad de seis años y un día a diez años.

  • • Cinco años, cuando la sanción impuesta sea la de privación de libertad de tres años y un día a seis años.

  • • Tres años, cuando la sanción impuesta sea la de privación de libertad de uno a tres años.
  • Un año, cuando se trate de cualquier otra sanción.


Buena conducta

Debes tener en cuenta que si después de cumplida la sentencia, te observan una conducta ajustada a las normas de la convivencia social y una actitud ejemplar en el trabajo, el Ministro de Justicia, a petición de la dirección de tu empresa u organismo en el cual prestes tus servicios o de la organización social, puede cancelar los antecedentes penales sin esperar a que transcurra el término correspondiente de la escala anterior.

La cancelación de los Antecedentes Penales, en todo caso, producirá el efecto de anular los antecedentes penales en el RCS. El proceso debes iniciarlo en las Oficinas habilitadas a ese efecto de las Direcciones Provinciales de Justicia de todo el país y la de municipio especial Isla de la Juventud.


Paso a paso para la solicitud

El proceso debes iniciarlo en las oficinas habilitadas a ese efecto de las Direcciones Provinciales de Justicia de todo el país y la del municipio especial Isla de la Juventud. El trámite es personal.

Deberás presentar una certificación de Antecedentes penales actualizada. Solicitar las Certificaciones de Antecedentes Penales es un trámite aparte y requiere personarte en las oficinas de trámites con tu Carné de Identidad actualizado y un sello de timbre por valor de cinco 5 pesos cubanos CUP.

Para la cancelación también debes mostrar el carné de identidad y entregar un Sello de Timbre por valor de 10.00 CUP.


Para concluir

Te recordamos que la cancelación no supone la destrucción de las hojas penales, y que el antecedente penal cancelado recobrará su vigencia a los efectos de apreciar la reincidencia y la multirreincidencia, si vuelves a cometer un nuevo delito intencional.

En caso de cualquier duda puedes comunicarte con el RCS a través de su sitio web o bien con algún experto en la materia que podrá asesorarte al respecto y resolver cualquier pregunta.