Uno de los acontecimientos únicos y especiales en la vida de las personas es el momento en el que contraen matrimonio. No solo por los arreglos y preparativos que esto conlleva, sino porque sienten que han logrado una meta en su vida y tendrán un apoyo sentimental y físico.
Hay casos en los que uno de los cónyuges tiene una nacionalidad diferente a su pareja, ¿qué se debe hacer para validarlo en ambos países? Por ejemplo, si se trata de un matrimonio celebrado en Colombia y desean asentar su unión en Cuba, entonces tenemos que analizar lo que se puede hacer según lo que estipula la ley.
Según las autoridades civiles y notariales, un matrimonio se registra o legaliza con la finalidad de que exista una constancia de este acto. Si este ocurre en el exranjero, debe registrarse en el país de nacionalidad de ambos para que tenga validez jurídica.
Además, la otra persona no residente podrá acceder a derechos que brinda la ley a dichos matrimonios en función de la nacionalidad del esposo o esposa. Tales como en la salud, la residencia o las oportunidades laborales, entre otros. En caso de no hacerlo, el matrimonio no tendría base legal, por lo que pasa a ser inexistente y la otra persona extranjera perderá los derechos.
Si estás en Cuba y deseas realizar la formalización pertinente, debes acudir al Consulado de Cuba en el Exterior, después de haberse realizado en el otro país. De esta manera, se hará el correspondiente reconocimiento para que tenga valor probatorio.
Por otro lado, este proceso se debe realizar siempre de manera personal y se requiere la presencia de ambos.
Para la previa validación de un matrimonio efectuado en el exterior, los interesados deben presentar los siguientes documentos:
Este proceso puede tardar hasta 3 días, para lo cual el funcionario del Consulado Autorizado enviará al Ministerio de Justicia (MINJUS) una copia Certificada para el previo registro en el país y esto se realizará dentro de los 15 días siguientes a la inscripción.
Sí, por este servicio es necesario pagar por los servicios que ofrece el Consulado, especialmente por:
Hay que recordar que todos estos pagos se deben hacer a través de tarjetas bancarias, depósitos o mediante una transferencia bancaria. Esto quiere decir que los pagos en efectivo ni por correo tienen aceptación. En caso de que se haga de dicha forma, será devuelto o rechazado por el remitente.
El motivo por el que se apostilla es para garantizar que la firma del Consulado o de los Funcionarios Públicos o Diplomáticos es legal y el documento es auténtico. Dejando así claro que, para que sean aceptados en Cuba, deben estar legalizados o apostillados.
Es posible asentar un matrimonio celebrado en el extranjero y formalizarlo en Cuba. Solo es cuestión de diligenciar los documentos y presentarlos en los días de atención al ciudadano del consulado y asistir de modo presencial.