Municipio Cuba > Identificacion > Licencia de Maternidad: cómo tramitarla

¡Felicidades! ¿Estás esperando a tu primer hijo/a?. Si trabajas en relación de dependencia y todavía no conoces tus derechos aquí te contamos en qué consiste la Licencia por Maternidad y cómo debes hacer para tramitarla.



Cómo tramitar la Licencia de Maternidad en Cuba


¿Qué es la licencia de maternidad?


La Licencia de Maternidad es un período de descanso de las actividades laborales para poder dedicarle tiempo al recién nacido/a. Las empresas están en obligación de conceder la licencia a todas las mujeres embarazadas.

La Licencia de Maternidad consta de dos etapas:

  • 1) Cuando la licencia se concede antes del parto es una licencia por maternidad Prenatal y tiene la finalidad de que la trabajadora gestante aplique los cuidados de salud necesarios para llegar a buen término de su embarazo.

  • 2) La Licencia después del parto se la llama Posnatal, esta última permite que la madre pueda brindar a su bebé recién nacido las atenciones que requiere durante sus primeros meses.


¿Qué establecen las leyes cubanas?


El Estado Cubano reconoce y garantiza la licencia por maternidad tanto prenatal como postnatal, según está contemplado en el Artículo 63 del Código Laboral Cubano (ley 116), cuyas disposiciones fueron ampliadas en el nuevo decreto ley 56/2021, publicado el 14 de diciembre del mismo año.

De acuerdo con el decreto 56/2021, tienes derecho a:

  • • Un receso de 6 semanas previo al embarazo

  • 8 semanas si se trata de un embarazo múltiple o de alto riesgo, contando a partir de la semana de gestación número 34 para el primer caso y de 32 para el segundo.

  • 12 semanas luego del parto

  • • Este derecho abarca el disfrute a una garantía económica que se establece con base en el tiempo laborado y el salario percibido durante este. Este mismo decreto contempla, además, la interrupción de labores durante el tiempo completo de gestación en caso de embarazos de alto riesgo; siempre que cuente con certificación y prescripción médica.

  • • Este período de cese de labores va acompañado de una prestación equivalente a 12 meses de sueldo.



Cómo tramitar la Licencia por Maternidad en Cuba


Uno de los aspectos que más debes tomar en consideración es que estos beneficios se hacen efectivos sin importar el tiempo que lleves laborando para la empresa, lo que es contrario a la legislación anterior, que exigía un mínimo de 75 días laborados previos a la concesión de la licencia.

Además de estos beneficios por parte de tu empresa, tienes derecho a un anticipo de 1000 pesos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y puedes optar por una cobertura completa de servicios de salud presentando tu Carnet de Identidad en esta misma institución del Estado.


¿Cómo se gestiona la Licencia?


Una vez que arribes a las 34 semanas de gestación o tengas un Certificado de Embarazo de alto riesgo de tu obstetra, debes solicitar tu Licencia por Maternidad al Ministerio de Trabajo y presentar la constancia en tu centro de trabajo; ten en cuenta que la cuantía de la remuneración económica es también cubierta en su totalidad por este Ministerio.

Por supuesto, debes procurar no excederte en tu Licencia de Maternidad, tanto prenatal como posnatal, del tiempo que contemplan estas legislaciones, a menos que surja alguna complicación debidamente reportada, ya que estarías en falta ante la ley y la empresa podría aplicar las sanciones correspondientes al caso, según el derecho que le asista para ello.


Ahora ya sabes


Recuerda que puedes solicitar información adicional o aclarar cualquier duda que surja dirigiéndote al MTSS o por cualquiera de los Canales alternos de contacto que este ofrece, incluyendo la consulta en su portal en línea.