Municipio Cuba /Viajes » Cómo tramitar la visa americana si eres cubano

Cómo tramitar la visa americana si eres cubano

Visa Americana Cuba

La situación actual para acceder a la visa americana en Cuba es un poco diversa al resto del mundo. A mediados de 2017, el Departamento de Estado de los Estados Unidos redujo su personal y limitó los servicios de visado en la Habana, Cuba.

Por esta razón, quienes quieran visitar EE.UU. deberán tramitar su visa fuera de la isla. Al respecto, desde el sitio web de la embajada, señalaron:“La Embajada de los EE.UU. en La Habana ha suspendido la mayor parte de sus servicios rutinarios de visas tras la partida de su personal no esencial. Aquellos cubanos que deseen solicitar visas de no inmigrante pueden solicitar dicho visado en cualquier otra embajada o consulado de los Estados Unidos en el mundo”.

Es por ello que desde la página oficial indican visitar el sitio www.ustraveldocs.com y seleccionar una embajada o consulado de los Estados Unidos donde programar su entrevista y así poder tramitar la visa de no inmigrantes.


Tipos de visas

Es importante aclarar que existen diversos tipos de visas y están clasificadas de acuerdo con el propósito del viaje de quienes la solicitan. Sin embargo, para los cubanos únicamente está habilitada la visa de No Inmigrante B2, que comprende principalmente viajes de turismo, para visitas a familiares o para la recepción de tratamientos médicos.

La visa americana para los cubanos, además, sólo tiene una vigencia de tres meses y permite una única visita a los Estados Unidos.

Es posible, sin embargo, solicitar la visa desde La Habana en dos casos:


  • • Cuando se trate de una visita diplomática u oficial (A o G).

  • • Cuando el solicitante presenta una condición de salud con peligro para su vida que necesita de tratamiento médico en los Estados Unidos. En tal caso es requerido presentar una carta de un médico o institución médica en USA que exprese la disposición de tratar la dolencia específica y que detalle la duración y costo estimados del tratamiento.

En estos dos últimos casos, es posible contactarse a través del siguiente mail havanaconsularinfo@state.gov para obtener una cita en la Embajada de los EE.UU. en La Habana.


¿Cómo tramitar la visa?

El paso inicial para solicitar la visa americana, por ejemplo, si se trata de México, se realiza por Internet, en el siguiente sitio web.

Posteriormente el solicitante debe agendar una cita por vía telefónica o electrónica, y presentarse personalmente en el Centro de Atención a Solicitantes (CAS), una oficina particular del cuerpo diplomático norteamericano en el país para atender los procedimientos de visas.

En el caso de México, la dirección, el número telefónico del CAS y la página electrónica correspondiente son las siguientes:


  • • Dirección. Hamburgo 213 PB Anexo, Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México, Código Postal 06600.

  • • Teléfono: 416 38422.

Eventualmente el solicitante deberá acudir después a la Embajada Americana de México, cuya dirección es la siguiente:


  • • Av. Paseo de la Reforma 305, Colonia Cuauhtémoc, Ciudad de México, Código Postal 06500.


Costo de la visa

La visa americana de No Inmigrante B2 tiene un costo de $160 dólares, unos $3,193 pesos mexicanos y cerca de $3,840 pesos cubanos. El pago no asegura la adquisición de la visa.


Documentos necesarios



Cómo es el procedimiento

Los pasos a seguir para tramitar la visa americana son los siguientes:


  • • El solicitante deberá ingresar a la página electrónica señalada y completar la aplicación DS-160, requerida para la visa de No Inmigrante B2.

  • • La aplicación es un registro simple de los datos esenciales del solicitante (nombre, domicilio, fecha de nacimiento, entre otros), de los motivos de su viaje a los Estados Unidos y de su solvencia para realizarlo. El solicitante deberá imprimirla después de completarla. El sistema genera un folio de la aplicación, que deberá conservar el solicitante para seguir con el procedimiento.

  • • Posteriormente el solicitante deberá programar por vía electrónica o por teléfono una cita en las oficinas del CAS. Para ello proporcionará el folio respectivo. En el acuerdo de la cita el solicitante señalará la oficina de DHL donde desea recibir su visa en caso de ser aprobada.

  • • Por vía electrónica se le otorgará al solicitante el talón con el que debe efectuar el pago por la visa americana. El pago deberá realizarse en efectivo, en cualquier sucursal de Banamex o de Scotiabank.

  • • Después el solicitante deberá presentarse en las oficinas del CAS el día de la fecha asignada con su aplicación DS-160, su pasaporte para viajar a los Estados Unidos y el recibo de su pago. Ahí se tomarán las huellas digitales y una fotografía del solicitante, y se recibirán sus documentos.

  • • Eventualmente así termina el procedimiento y la visa es recibida mediante la Carné de Identidad del solicitante en la oficina de DHL correspondiente entre tres y cuatro semanas después de la visita al CAS. Pero si se presenta algún inconveniente con la documentación presentada o con cualquier otra situación, el solicitante deberá programar en la página electrónica señalada una cita en la Embajada Americana.

  • • En la entrevista el solicitante deberá reiterar los motivos de su viaje a los Estados Unidos y comprobar con documentación adicional su solvencia para realizar su visita. Además, deberá dejar en claro su intención de abandonar el país después del plazo concedido para visitarlo.


Ahora ya sabes

A raíz de los conflictos diplomáticos con EE.UU. obtener la visa americana es un procedimiento que suele ser un poco más engorroso que en el resto de los países, pero no es imposible.

Se puede realizar desde la embajada de cualquier otro país vecino y obtener el permiso en el lapso de algunas semanas. Para ello debe cumplir con toda la documentación indica y seguir los pasos para la correcta obtención de la visa.

Recuerda que, si tienes dudas, puedes consular a los canales oficiales de la embajada de EE.UU. o bien con algún experto en la materia. Deseamos puedas tramitar exitosamente su visa americana y encuentren útil toda esta información.


Procedimientos Administrativos en otros países: