Municipio Cuba > Expatriados > Baja Consular: ¿Qué es y cómo hacerla?

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

La Baja Consular es un documento emitido por el estado para dar fe de cuanto tiempo ha vivido una persona en otro país. Por poner un ejemplo, en el caso de las personas oriundas de Cuba que busquen residir en México, necesitarán solicitar en primera instancia el alta consular, y una vez que decidan irse del país, la baja consular.

Baja Consular Cuba

¿Como obtener la baja consular?

El Certificado de Alta Consular que le expide el Consulado de Cuba deberá ser presentado en el Municipio Mexicano donde vayas a establecer tu residencia. Debes tener en cuenta que, para emigrar a México, es necesario tramitar tu DNI mexicano si es que nunca lo has hecho.

Si en cambio quisieras regresar a Cuba deberás hacer Certificado de Baja Consular que es gratuito. Se puede solicitar con solo 10 días de antelación y debes asegurarte de tener el Pasaporte Cubano en vigor al momento de viajar. En caso de proximidad de vencimiento de pasaporte, no solicite la baja. Deberá tramitar primero el pasaporte y luego solicitar la baja.

Una de las principales acciones que se tienen que hacer para iniciar este proceso es registrarte en el proceso de Baja del Consulado del país de origen. La solicitud se envía por correo electrónico. También se puede presentar acudiendo personalmente a la Oficina Consular.

Una de las principales razones para recibir el alta consular es que estés en proceso de recibir una residencia permanente.

¿Quiénes deben solicitarla?

Las personas que tienen nacionalidad cubana que estén cómo residentes en México pero que decidan volver nuevamente a su país, con el propósito de fijar allí su residencia. La baja consular implicará la pérdida de la condición de residente en el extranjero.

¿Qué documentos se precisan para hacerlo?

  • • Formulario de Solicitud de Baja rellenado y firmado por quien solicita la baja o por uno de sus progenitores o tutores en el caso de menor de edad o persona incapacitada.
  • • Fotocopia del Pasaporte del solicitante.
  • Fotocopia del DNI o Pasaporte de los padres del solicitante.
  • • En caso de que el interesado este buscando llevar a cabo una importación de algún tipo de vehículo en el país de destino, se va a necesitar una fotocopia del Certificado de Matriculación del país de origen y que cuente con los documentos en regla.

Una vez se rellene el formulario, ha de enviarse escaneado a través de correo electrónico o por correo postal a la Embajada Mexicana. También se puede presentar allí sin necesidad de cita previa.

¿Qué sucede en la actualidad?

El problema es que un gran número de cubanos no se registran en el Consulado al llegar al país que está viajando debido a diferentes razones, principalmente porque piensan que es un proceso opcional. Sin embargo, la realidad es que el registro en el consulado no solo es obligatorio, sino también importante para aquellas personas que se trasladan a vivir a otro país.

Darse de alta en el Consulado le facilita el retorno y por ende, luego la baja, y permite que los residentes puedan ser contactados en caso de emergencia.

Baja Consular Cuba

Otros aspectos a tener en cuenta

Si llevas a cabo la baja consular es porque quieres regresar a Cuba, y puede haber una gran cantidad de cosas que pueden hacerte falta en el momento de tu regreso. Por ese motivo, es esencial que revises la Página Oficial de la Secretaria de Relaciones Exteriores de tu país de origen.